COVID19 ESPAÑA: MIGRANTES LUCHAN POR REGULARIZACIÓN MASIVA

Publicidad

650 mil extranjeros están en situación de irregularidad, viven en la indefensión absoluta frente a la crisis económica y sanitaria que enfrenta el país ibérico pero pueden ser parte de la solución para la esperada reactivación económica.  

Crisis económica, pandemia, paro, cesantía y catástrofe son las palabras más usadas para definir el panorama económico que enfrentará Europa central y en especial España e Italia post coronavirus.  El diagnóstico es claro y contundente, la recesión y la contracción económica son una realidad que se deberá enfrentar. Mientras la extrema derecha endurece su discurso en contra de los migrantes en general y de las personas en situación administrativa irregular en particular, la centro izquierda se abre a permitir cambios y reformas parciales para regular el mercado del trabajo, lo que a juicio de las organizaciones sociales es insuficiente.

“VOX carga contra el Gobierno de España, asegurando que da un trato de favor a los inmigrantes irregulares”

El FMI prevé un histórico desplome este año de la economía española del 8% y un paro del 20,8% por el coronavirus esta es la mayor recesión mundial desde la Gran Depresión del año 1929, según publicó el Fondo Monetario Internacional en sus previsiones de abril del informe de Perspectivas de la Economía Global (WEO por sus siglas en inglés).

En su análisis de enero el Fondo auguraba que el PIB español iba a crecer este año un 1,6%. Sin embargo, tras la evolución de la pandemia y el «Gran Cierre», el organismo ha asegurado que «el mundo ha cambiado drásticamente» y que «esta crisis es como ninguna otra». En este contexto, el FMI ha empeorado hasta 9,6 puntos sus proyecciones para España en 2020.

Si esta previsión se cumple, será el peor dato del PIB español desde que el Instituto Nacional de Estadística tiene registros (1970). Hasta ahora, la mayor caída anual fue del 3,7% en 2009.

La Plataforma Latinoamerica Unida de Barcelona, organización suprapartidista que reúne a colectivos, movimientos y activistas de Derechos Humanos manifestó la necesidad de regularizar la situación de 650 mil personas en situación migratoria irregular.

A través de un manifiesto exigen al gobierno español una regularización expedita, humanitaria y diligente de las personas en irregularidades.

Sus propuestas y demandas son:

  • La regularización urgente y extraordinaria de todas las personas migrantes en situación irregular que se encuentran en el territorio español, incluidos menores de edad.
  • Concesión favorable de todas las solicitudes de asilo y refugio.
  • La aprobación inmediata de medidas prioritarias que garanticen los derechos básicos de sanidad, vivienda, alimentación y trabajo de todas las personas migrantes y en condición de asilo y refugio.
  • Cierre definitivo de los CIEs en España y la anulación de todos los expedientes de expulsión de las personas migrantes. Solicitamos trasladar a las personas en los CETIs de Ceuta y Melilla a la península.  
  • Que todas las medidas del Gobierno que impliquen salvaguardar la vida, el cuidado, la protección y la recuperación frente a la emergencia, no se piense sólo en términos cortoplacistas, utilitaristas y capitalistas.
  • Homologación rápida de los títulos de los migrantes y refugiados profesionales y sobretodo del personal sanitario.
  • Reactivación y habilitación de recursos administrativos para la obtención de citas y de los diferentes trámites de extranjería durante la crisis sanitaria.
  • Anular las sanciones policiales y multas que se han cursado a varios colectivos migrantes mientras realizaban tareas de ayuda humanitaria.

Por su parte el gobierno de coalición a través del Ministro  de seguridad social y  migraciones manifestó la voluntad de regularizar la situación.

“Escrivá: Debemos conseguir que todos inmigrantes estén en situación regular”

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*